Pericia Caligráfica

pericia caligráficaEl Círculo Hispano Francés de Grafología (CHFG) ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Fundación Behavior & Law, líder en ciencias del comportamiento y ciencias forenses, para la formación de futuros peritos calígrafos.

El compromiso de ambas entidades es crear un marco de calidad en el que los miembros se comprometen a desarrollar e intercambiar sus conocimientos, estrechar los lazos profesionales para fortalecer el reconocimiento de sus funciones en la sociedad civil y el mundo judicial. 

Este convenio de colaboración incluirá una beca especial de la que se podrán beneficiar los socios interesados en ampliar su formación en pericia caligráfica con Behavior & Law.

Asimismo el acuerdo permite organizar en el futuro actividades formativas conjuntas, tales como cursos, congresos, seminarios, jornadas, etc., sobre temas que respondan al interés mutuo de ambas partes.

No obstante, si quieres profundizar en tu capacitación como perito calígrafo, afianzar áreas de tu especialidad o conocer otros aspectos vinculados con la temática te invitamos a participar en alguna de las charlas, seminarios y conferencias que se van a impartir desde el CHFG con profesionales y especialistas en la materia.

La Pericia Caligráfica

La pericia caligráfica, también conocida como grafística, grafoscopia, grafocrítica o grafotécnia (dependiendo del país o institución), es la disciplina que se encarga del estudio de las letras manuscritas, la firma, así como el gesto o dibujo gráfico realizado en cualquier soporte, al objeto de determinar su autoría.

La documentoscopia se encarga del análisis completo del documento, investiga la existencia de posibles alteraciones o anomalías fraudulentas que puedan afectar a su integridad, con el fin de establecer la autenticidad del mismo.

Entre las funciones principales que realiza el perito calígrafo y documentólogo, se destacan las siguientes:

  • Establecer la autoría de firmas o textos manuscritos (contratos privados, testamentos ológrafos, documentos bancarios, etc.).
  • Alteraciones fraudulentas en cualquier tipo de documento (enmiendas, interpolaciones, añadidos, borrados, discriminación de tintas, etc.).
  • Estudio de fotocopias (diferenciar si es original o copia, tipos de impresión, etc.).
  • Estudio de textos, dibujos o grafismos anónimos (amenazas, coacciones, injurias u otras).
  • Identificación de autores de los grafitis.
  • Estudio de firmas en blanco (superposición de trazos, cambios en la evolución escritural, simbolismo del espacio, etc.).
  • Manipulaciones en guarismos alterando las cifras.
  • Falsedad en papel moneda o documentos identificativos u oficiales.

En el estudio de autenticidad de firmas, el elemento más valioso para identificación es la espontaneidad. La firma debe reunir una combinación de velocidad, presión y forma acorde a la firma genuina y sin la existencia de gestos de indecisión o inseguridad. Si armonizan estos elementos, se tendrá un alto porcentaje de autenticidad.