¿Quién puede estudiar grafología?

Cualquier persona interesada en el estudio de la personalidad a través de la escritura.

¿Es lo mismo grafopsicología, psicografología, grafoanálisis y psicología de la escritura?

Si. En todos estos casos se utiliza metodología, como sistema de observación, para analizar el gesto gráfico. Posteriormente, a la detección de los signos gráficos, se utilizan métodos interpretativos basados en diferentes tipos de análisis psicológicos. La diferencia de nomenclatura depende de la escuela que lo imparta.

¿Es lo mismo grafología que pericia caligráfica?

No. En este caso se obvia el segundo paso de la metodología anterior. Es decir no hay interpretación en base a teorías psicológicas. El trabajo del perito se circunscribe a cotejar letras y determinar la identidad de la autoría de un escrito. Pero su labor aparece recogida en la Ley de Enjuiciamiento Civil Española. 

¿Para qué sirve la grafología?

La grafología tiene varias salidas profesionales, todas ellas vinculadas con la conducta humana; no obstante su no reconocimiento en España dificulta su aplicación de manera colegiada. Entre sus aplicaciones podemos hablar del área educativa donde la grafología infantil y reeducación de la escritura ayudan a la evolución de la personalidad en la infancia. Otro de los puntos de expansión de la grafología es en el área de los RR.HH por permitir la detección de los mejores candidatos a un puesto de trabajo. Asimismo áreas como la medicina, la psicología, la sociología, la historia… y todo aquello en lo que esté vinculada la conducta, la grafología tiene algo que decir.

¿Qué método científico o técnico utiliza la grafología y la pericia caligráfica?

La grafología francesa parte del estudio de cuatro grandes géneros que se aprecian en cualquier escrito. A partir de ello y aplicando una determinada metodología se obtienen los elementos clave que analizaremos conjuntamente. La aplicación interpretativa psicológica posterior dará el perfil y detectará los puntos fuertes y débiles del autor del escrito. Se trata de un análisis muy completo y riguroso.

En la pericia caligráfica se aplican diferentes metodologías o técnicas de cotejo de los gestos gráficos. Entre las más conocidas destaca la grafocrítica analizando los elementos estructurales, constitutivos y gestos tipo; el grafonómico estudiando los géneros y especies de la grafología; el grafocinético o grafodinámico, analiza el movimiento del trazo con especial atención a la velocidad, presión y todo lo que conlleva el trazado, así como el ritmo y dinamismo de la línea; el grafométrico realiza un estudio métrico exhaustivo de los rasgos gráficos; técnicas de análisis de figuras geométricas, estudios fotográficos comparativos, análisis de fotografía multiespectral, etc.

¿Existen diferentes tipos de informes grafológicos?

Sí. La elección depende de la finalidad para la que se contrate. Podemos resumir que, ante la necesidad de una orientación profesional o motivacional, el informe reubica a la persona para potenciar sus posibilidades; o bien le permite profundizar en su autoconocimiento por cuanto en el mismo se detalla tanto las capacidades y disposiciones intelectuales, de carácter y comportamiento como el grado de organización mental, el nivel de introversión o extraversión, el estado de ánimo y la forma de comunicar.

Esto es aplicable a diversas áreas vitales de la persona y así se puede solicitar: informes grafológicos de empresa, grafología forense, grafología infantil, informes de personalidad, informes para reeducación de la escritura y pericia caligráfica, entre otros.

¿Se puede conocer el sexo de la persona a través de la grafología?

Aunque a priori todos asociamos los rasgos redondos y curvos de la escritura con el género femenino, esto hoy en día no es válido. Esta redondez se observa tanto en personas del sexo masculino; como ángulos y mucha presión se ven en escrituras de mujer. Por tanto es aventurado asegurar con exactitud el sexo de la persona a través de su escritura.

¿Se puede conocer la edad de las personas a través de la escritura?

La edad de la persona no puede ser determinada con certeza a través del análisis de la escritura. Es sorprendente encontrar una persona de 80 años con una vitalidad que sobrepasa comparativamente a una de 30 años.

¿Con la edad cambia la escritura?

Sin duda. Con la edad se aprecian cambios en las características de la escritura. Tanto en el texto como en la firma se observa una evolución y, a veces, debilitamientos en el trazo.

¿Cambia la interpretación de una escritura si su autor es zurdo?

No. Los principios de interpretación no varían.

¿Se puede peritar y hacer análisis grafológicos con fotocopias?

No. El perito y el grafólogo deben trabajar con documentos originales.

¿Se puede interpretar la letra de imprenta?

Sí. La letra de imprenta es igual que la manuscrita, excepto que carece de las conexiones entre letras. En la letra de imprenta están presentes todos los demás elementos a interpretar de la escritura como son: dirección de las líneas de escritura, inclinación, márgenes etc. Más aún, las conexiones que faltan pueden ser observadas a través de los trazos que deja la pluma al terminar de dibujar una letra y pasar a la siguiente.

¿Puedo mejorar los aspectos de mi personalidad si corrijo los rasgos negativos de mi escritura?

Intentar cambiar la escritura de forma autodidacta sin el asesoramiento de un experto puede hacer pedazos las defensas de la persona y por tanto puede ser perjudicial. No obstante existe ejercicios especialmente diseñados que ayudan a activar las habilidades del proceso secuencial necesarias para leer, deletrear y aprender las matemáticas. Niños y adultos con problemas de atención dispersa, hiperactividad, o bien con desordenes del aprendizaje pueden ser ayudados a través de ejercicios especialmente diseñados para cambiar la forma de funcionar su cerebro.