El Círculo Hispano Francés de Grafología (CHFG) se creó en 1997.  Reúne a peritos calígrafos, y a grafólogos diplomados por la Sociedad Francesa de Grafología (SFDG), entidad fundada en 1871 y de gran prestigio internacional que cuenta con el certificado AFNOR en técnicas de Selección de personal. El CHFG colabora activamente con la SFDG, y es su grupo correspondiente en España.

Pero el CHFG  acoge también a estudiantes de grafología, a grafólogos de otras escuelas y a las personas interesadas por el progreso de la grafología como ciencia.

La estructura de CHFG es la de asociación cultural no lucrativa de utilidad pública inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior. La administración y gobierno corre a cargo de una única Junta Directiva que rinde cuentas ante la asamblea de socios conforme a sus Estatutos Internos.

La Grafología, actividad central del Círculo, es la ciencia que estudia la escritura a mano con el objeto de identificar a su autor, sobre todo desde el punto de vista del estudio de la personalidad.

Los fines del CHFG son, entre otros: promover la difusión y crecimiento de la Grafología en todas sus especialidades; apoyar e incentivar la investigación y aplicación de este sistema en todos los campos en los que tiene relación; ofrecer una amplia biblioteca especializada a todos sus socios; promover laboratorios de escritura y formar a grafólogos profesionales.

Dado que una de las especialidades del CHFG es la formación de profesionales solventes en una profesión muy extendida por Europa y Latinoamérica. Una profesión  que se abre camino en España tanto por el uso de la Grafología en las empresas -Selección de personal y RRHH-; como en los centros de enseñanza -Grafología infantil-; como en la justicia española -Pericia Caligráfica-. Los títulos del CHFG tienen un gran reconocimiento y sus grafólogos titulados se integran en ADEG, entidad europea que reúne, bajo criterios de máxima calidad, a todos aquellos que ejercen esta profesión. Asimismo el CHFG prepara a los titulados que lo requieran para obtener el título de la Société Française de Graphologie (SFDG) de gran prestigio y reconocimiento.