reeducación de la escritura

Reeducación de la Escritura

La grafología es una herramienta de conocimiento del ser humano. Se basa en deducir la conducta de las personas a partir del estudio de su escritura, por el hecho comprobado de la intrincación motricidad y carácter.

En estos últimos años, con la incorporación de los medios digitales en las aulas se ha abierto un debate sobre la enseñanza de la escritura a mano. Los detractores piensan que el aprendizaje de la escritura a mano es complejo y su utilización, residual frente al uso del teclado de ordenador. Incluso llegan a proponer la supresión de la enseñanza de la escritura cursiva a favor del teclado.

En 2015 saltó la alarma cuando EEUU anunció la supresión de la enseñanza de la escritura cursiva en las escuelas. Medida que finalmente no se puso en marcha gracias a la labor de los que defendieron las ventajas de la escritura manual.

Hay numerosas investigaciones que corroboran los beneficios de este uso. Por ejemplo, durante las primeras etapas del aprendizaje, la escritura a mano puede ayudar al desarrollo de la lateralización, a diferenciar lo que es la izquierda de la derecha, a comprender el esquema corporal y a tener control visomanual del avance de la escritura por la línea base.

  • Feder y Majnemer (2007) destacan que el aprendizaje de la escritura manual potencia el desarrollo de habilidades de control motor fino, y desarrolla la integración bilateral y visual, la planificación motora, la propiocepción, la atención sostenida y la percepción sensorial de los dedos. Estas autoras demostraron la relación existente entre la buena o mala letra y el rendimiento académico de los niños.

Trastornos

La pérdida o el trastorno de una función cognitiva como la escritura a mano, totalmente ligada al lenguaje, a la facilitación de la memorización de contenidos, y a la facilitación de la atención, es una pérdida importante desde cualquier punto de vista que lo contemplemos. En un mundo digitalizado la tecnología debe ser un aliado de la rehabilitación y reeducación, pero no un sustituto de los procesos psico-motores que estimula la escritura manuscrita.

Diagnosticar y tratar un trastorno de la escritura es, por tanto, muy importante durante las fases del aprendizaje, pero también en la edad adulta pues reporta beneficios cognitivos y emocionales que el teclado no puede suplir.

  • Al referirnos a reeducación nos centramos en las disgrafías causadas por un déficit en el aprendizaje o por una situación psicológica que ha impedido al sujeto fijar correctamente un patrón de movimientos  adecuado.
  • Mientras que hablamos de rehabilitación cuando nos hallamos ante escrituras que fueron correctamente automatizadas y que se han deteriorado por causa física o psicológica.

Objetivos

  • Proporcionar una aproximación a la grafología clásica y sus principales conceptos.
  • Conocer el ciclo vital de la escritura, su evolución y su deterioro.
  • Enriquecer la práctica de todos aquellos profesionales que trabajan con niños, con su escritura y sus problemas.
  • Conocer y aprender las diferentes técnicas de reeducación y rehabilitación de la escritura.

Dirigido

  • Este curso es de gran utilidad para todos los profesionales que se enfrentan a la escritura infantil y a sus problemas: ortofonistas, logopedas, psicólogos, pedagogos, maestros y profesores que hacen un trabajo muy importante en la enseñanza de la escritura, y cuyas condiciones no están exentas de dificultades.
  • También para todos aquellos que no poseen la suficiente información sobre disgrafías ni sobre las posibilidades que la reeducación de la escritura ofrece para tratarlas.
  • Y finalmente para todos los que se han tropezado con grafías deformadas que pueden aparecer tanto en adolescentes como en personas de edad y que se convierten en un elemento clave que dificulta la superación de los vaivenes de la vida.
  • Para cualquier persona que quiera mejorar su escritura y de sus ventajas asociadas. 

Descarga el Programa del Curso de Reeducación de la Escritura