Los consejos que se facilitan a continuación tienen como objetivo optimizar la legibilidad de los textos y el SEO (Search Engine Optimization), es decir facilitar a los buscadores (Google, Bing, etc.) su “captura”.
SEO y Legibilidad ¿Qué significa exactamente?
En internet, por lo general, la legibilidad se mide mediante la Prueba de Legibilidad Flesh-Kincaid, que está pensada sobre todo para textos en inglés. Sin embargo, hay algunas adaptaciones a la lengua española, que pueden ser útiles. Más abajo encontrareis un link para medir la legibilidad adaptado al español.
En el SEO no solo influyen los aspectos técnicos, sino que cobran especial importancia los contenidos y su relevancia. Un buen SEO mejorará el posicionamiento orgánico de la web y por extensión del artículo publicado.
Legibilidad
- Evita utilizar la voz pasiva en las frases.
- Frases de complejidad sintáctica moderada, de unas 25 palabras como máximo.
- Agrupa el texto en párrafos intercalando algún subtítulo.
- Textos de 300 a 600 palabras
Ayudas online
SEO
- A la hora de redactar, parte de una frase-objetivo, por ejemplo grafología-infantil, o pericia-caligráfica, etc. Eso es enteramente a vuestra elección.
- Incluye esta frase en el título (al principio) y en el primer párrafo. De hecho el primer párrafo debería ser un resumen de lo que se va a exponer, lo que en periodismo se conoce como “Lead”.
- La densidad de la frase-objetivo o frase clave dependerá de la longitud del texto. Como orientación, se sugiere que aparezca una vez cada 100 palabras. Mas sería excesivo y los motores de búsqueda podrían pensalizarlo. (La densidad de la frase-objetivo “SEO” y “Legibilidad” en esta página es correcta, aparece 4 veces).
- Es interesante que la frase-objetivo aparezca en los subtítulos cuando sea posible.
- Intenta que el título del artículo no sea excesivamente corto (Unas 5 -10 palabras, dependiendo de la longitud de las mismas (El tíitulo de esta página, por ejemplo, tiene un ancho correcto)
- Las imágenes relevantes, es decir, que aporten al contenido son importantes. Procurad que sean “ligeras”, es decir, tengan el tamaño que tengan, que su “peso” no supere los 200 kB, ya que eso dificultaría su descarga, especialmente en los dispositivos móviles. Tened en cuenta que aproximadamente el 50% del tráfico puede venir a través de este tipo de dispositivos.
- En caso de hacer referencia a contenidos procedentes de otras páginas web es interesante citarlos mediante un link externo. Eso, además, mejorará nuestro posicionamiento.
Más información
No siempre podremos conseguir un SEO óptimo, pero si debemos procurar obtener una legibilidad óptima, especialmente en los artículos de divulgación.