Escribir a mano tiene notables beneficios para la salud.
Según diversas investigaciones escribir una media de 15 a 20 minutos cada día permite obtener resultados físicos y psicológicos significativos. (*)
Desde esta perspectiva el área de la reeducación de la escritura cobra especial importancia tanto en el desarrollo óptimo de la motricidad fina como en la recuperación de la salud por motivos de la edad.
EL CHFG incluye en sus apartados de Servicios y Escuela Virtual la posibilidad de mejorar nuestra escritura, conocer sus puntos débiles y fuertes, así como aprender a diagnosticar y aplicar tratamientos útiles de reeducación o rehabilitación.
- El objetivo de la reeducación de la escritura es obtener el máximo de eficacia con el mínimo de esfuerzo. Por tanto cuando la escritura a mano no ha alcanzado un nivel óptimo en el desarrollo de la motricidad fina, o cuando se ha perdido parcial o totalmente por causa de traumatismo, enfermedad o accidente vascular, se aconseja la reeducación.
En los niños, al referirnos a reeducación hablamos de disgrafías causadas por un retraso en el aprendizaje o bien por una situación psicológica que ha impedido al sujeto fijar correctamente un patrón de movimientos adecuado.
- Para el niño la escritura es un medio de comunicación y comprensión mutua, es un movimiento que comporta cierto ritmo; las letras han de ser legibles, su unión se convierte en lenguaje y su desarrollo en relato. Se trata de ayudar al niño a superar sus dificultades y signos de alerta, para lograr una mayor fluidez en su escritura adecuada a su edad; y así pueda adaptarse a las exigencias escolares y mejorar su autoestima, desarrollando sus propias potencialidades.
En muchos casos un niño disgráfico se convierte en un adulto con problemas en su escritura. ¿Quieres anticiparte al problema?
Mientras que hablamos de rehabilitación en el adulto cuando nos encontramos ante escrituras que fueron correctamente automatizadas y que se han deteriorado por causa física o psicológica.
- Para el sujeto, recuperar una escritura deteriorada o perdida supone recobrar independencia y seguridad.
¿Sufres alguna enfermedad que te impide escribir correctamente?
En enfermos de Parkinson son muy interesantes las aportaciones e investigaciones realizadas por la psicóloga y grafóloga argentina Adriana Ziliotto.
¿Algún deterioro propio de una edad avanzada?
Diagnosticar y tratar un trastorno de la escritura es muy importante tanto en las fases del aprendizaje como en la edad adulta, pues reporta importantes beneficios cognitivos y emocionales.
Recuerda que escribir a mano no sólo sirve para aprender las letras del abecedario o para ayudar a los niños en su etapa escolar, sino que tiene importantes ventajas para la salud física, mental y emocional.
La escritura manuscrita logra mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje, siendo además una forma única de individualizarnos como seres humanos.
¡Nuestros profesionales pueden ayudarte!