Experto en Grafología

La grafología es la ciencia experimental que, por la expresión gráfica natural del escritor, revela su personalidad psico-física con sus componentes intelectuales, sus tendencias temperamentales, sus aptitudes profesionales, su constitución somática y sus predisposiciones tanto en potencia como en acto.

Jean-Charles Gille-Maisani

La Grafología es una disciplina científica que recoge y se sustenta en un conjunto de hipótesis y teorías que postulan que, a partir del estudio de la escritura manuscrita, es posible definir la identidad del individuo.

Una técnica que permite conocer las motivaciones profundas de las personas, detectar aptitudes innatas y los mecanismos de adaptación social, entre otros aspectos relevantes.

Asimismo nos permite adentrarnos en el universo particular de la persona, para conocer las motivaciones profundas de un sujeto, detectar algunas aptitudes innatas y mostrar los mecanismos de adaptación social de los que se vale. Conocimiento intuitivo al principio, el año 1871 marca el principio de su verdadero desarrollo, que se ha ido enriqueciendo con el aporte de numerosas investigaciones basadas en la observación sistemática y en el método científico.

Los análisis grafológicos de personalidad tienen un papel fundamental para el conocimiento de recursos y modos de funcionamiento de la persona así como para su integración social.

Recordemos que la escritura junto con el lenguaje está ligada a la memoria del hombre, refleja tanto sus pensamientos como sus actos, manifiesta una identidad singular y una cultura. De hecho la complejidad del cerebro humano es enorme y la escritura, como conducta y habilidad, participa de la misma complejidad.  La escritura a mano no es algo mecánico ajeno al sujeto sino una habilidad cognitiva, social y cultural ligada al ser humano. Y conviene que no esté fatalmente vinculada a la utilización de una máquina que, por otra parte, necesita de una energía ajena a ella misma para funcionar.

OBJETIVOS

  • Aproximación a la grafología clásica para conocer sus bases y principales conceptos estables y universales.
  • Aprender a observar para poder analizar la escritura y detectar los rasgos psicológicos característicos del autor del texto.
  • Realizar informes grafológicos precisos donde exponer con claridad los distintos niveles, psicomotor, intelectual y emocional, que se detectan en la escritura.

MÓDULOS

  • Este curso se compone de módulos independientes y a la vez complementarios, estructurados en dos niveles.
  • Los módulos pueden estudiarse de manera independiente, pero para la obtención del título es necesario haber cursado todos los módulos y realizar un proyecto final tutelado por uno de los profesores del CHFG.

Descarga el Programa del Nivel 1 del curso de Experto en Grafología

Descarga el Programa del Nivel 2 del curso de Experto en Grafología