Interpretación del dibujo infantil

El Dibujo es un test proyectivo gráfico.  Se llama así porque, al dibujar, el niño es capaz de proyectarse a sí mismo en el papel, y desvelar así sus inquietudes, emociones, motivaciones y miedos.  El niño se siente a gusto y libre dibujando, por tanto puede arrojar toda su espontaneidad y toda su creatividad desde que empieza, cuando es pequeñito, a dibujar garabatos, hasta que sus dibujos comienzan a adoptar formas reales con todo tipo de detalles.

Las pruebas proyectivas gráficas más comunes son la grafología y el dibujo.          

La grafología estudia la personalidad a través de la escritura, y la prueba de dibujo lo hace a través de los dibujos y garabatos

La prueba de dibujo está recomendada en niños hasta los 14 años.  A partir de los 14 años ya se puede compatibilizar la prueba de dibujo con la prueba grafológica, de análisis de escritura, pero antes no resulta conveniente.

El test del Dibujo de la casa implica un viaje hacia la intimidad del niño, a su propio auto concepto, y hacia la tendencia que el niño tiene a relacionarse con los demás, y a permitir a los demás relacionarse con él.

Valoración del dibujo de la casa

Valoración del Dibujo Infantil
Dibujo realizado por un niño de 6 años y 8 meses

Dibuja una casa grande, eso quiere decir que tiene seguridad en sí mismo y bastante energía.         

El tejado, representa la zona mental, donde se ubican las ideas, la imaginación, la creatividad, la fantasía y los sueños, con lo que el niño, tiene una gran riqueza imaginativa y también creatividad.  Buen afecto y amor familiar, se encuentra cómodo en casa, hogareño, también idealista y amante de lo nuevo.

La fachada es la zona emocional, representa la fortaleza del Yo, el plano del autoconcepto y la autoestima.

El trazo es firme, lo que se interpreta como buena vitalidad física, emocional y mental.

La puerta indica contacto con el exterior y con los demás.  En éste caso, la puerta es grande, por lo que indica que tiene necesidad de contacto social y de comunicación.  También resulta algo extrovertido.  

Las ventanas suponen el medio con que el niño cuenta para observar el exterior.  Siente una ligera desconfianza y temor.  También tiene necesidad de protección.

El suelo es la parte de contacto con la realidad, y su trazo transmite deseo de estabilidad y seguridad. Necesidad de protección, con elementos como la luna y el sol, que representa la figura paterna.

Valoración del dibujo del árbol

Valoración del Dibujo Infantil
Dibujo realizado por un niño de 6 años y 8 meses

El tamaño del árbol es grande; con lo que el niño se siente importante.  Tiene seguridad en sí mismo, también posee la autoestima alta, con buena capacidad de expansión a los demás, y cierta extroversión, que le ayuda a adaptarse a cualquier situación.

El tipo de árbol dibujado, es el más usual.  Es un árbol clásico, frondoso, con la copa redonda y buclada; lo que corresponde psicológicamente a un comportamiento normal, mente abierta, imaginación.

Por sus formas curvilíneas, se adapta al medio y es sociable en general.

El carácter lo vemos representado en el tronco, que es normal de tamaño, con lo que resulta equilibrado.  Por su forma y grosor, se aprecia que sopesa los pros y los contras antes de decidir o actuar.  Es algo reservado también.

La ligera inclinación hacia la izquierda, la podemos interpretar como un cierto temor en avanzar hacia el futuro, y prefiere quedarse amparado en lo conocido y convencional; pero es muy ligera la inclinación, con lo que simplemente, lo consideramos como prudente.

No dibuja suelo, ni raíces, por lo tanto, presenta inseguridad y falta de apoyo (común hasta los 10 años).

Valoración del dibujo de la familia

Valoración del Dibujo Infantil
Dibujo realizado por un niño de 6 años y 8 meses

En la secuencia del dibujo de la familia, vemos que en primer lugar se dibuja a él mismo, y ésta acción se interpreta como el personaje más admirado por él.  Es decir, que en éste caso es el mismo.  Además con un YO grande, en primer lugar.  También es el más respetado, por ser el más grande.

Por el tamaño, no llega a ser persona dominante u opresora, pero sí presenta un carácter importante.

El personaje más pequeño dibujado, es el más infravalorado.  En éste caso es la figura del padre.

En primer lugar, se dibuja a él mismo, después a su madre, luego a su hermano y al final a su padre; y además lo corrobora y confirma que es así, porque indica perfectamente quien es cada cual, colocando una flecha y escribiendo el nombre.

Está más ligado a la madre que al hermano y al padre, por la proximidad en el dibujo.  Los dos últimos están más separados.

Valoración personal

Estudiados todos los parámetros, podemos valorar que es un niño, que en la evolución de la coordinación motora y emocional, responde a un estado psicológico completamente normal, para un niño de su edad.

Se puede apreciar que tiene las ideas claras, y lo que quiere, lo busca.  Siempre con cautela es muy prudente, y también posee aptitudes para desarrollar en lo sucesivo la inteligencia.  No es precipitado a la hora de tomar decisiones, reflexiona sobre ellas, y busca protección y ayuda.

Corresponde al 4º Nivel Pre-Esquemático, por su edad cronológica, aunque, perfectamente lo podríamos situar ya en el 5º Nivel Esquemático, porque ya asocia la relación entre el color y el objeto.

También controla el espacio gráfico y el coloreado, el menor es capaz de colorear con trazo firme y sin salirse del perfil de la figura.

 Es original en su estética.  Y ya empieza a optar por la multiplicidad de figuras.  Aparecen combinaciones de formas, colores y las proporciones.

Además, el niño también ya es capaz, de trasladar una historia al dibujo y describirla con sus propias palabras, definiendo personajes, como es el caso, del dibujo de la familia.

Bibliografía

  • Centro de Grafología Sandra Cerro.  Madrid.
  • Instituto Formación Grafología. Zaragoza.
  • Instrumentos de Escritura Manual y sus tintas. Goyo R. Grávalos y Magdalena Ezcurra.
  • Diccionario jurídico-pericial del documento escrito. Francisco Viñals y Mª Luz Puente.

Trabajo cedido por Belén Soria Ramos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.